martes, 26 de agosto de 2014

MALARGUE AUSTRAL


(Tonada)
  
(Prólogo)

Cuando recorro tus calles
tus arboladas riberas
el otoño en primavera
la brisa teje un concierto
inspirado privilegio
del creador de nuestra tierra
sos esa ciudad que encierra
la belleza en su estructura
caprichos de la natura
que nunca el arte reniega.

Sos la musa inspiradora
que en la mente me ha pintado
ese macizo nevado
centinela de tu tiempo
que entre silencio y misterio
es testigo de tus cosas
como la inspirada glosa
de una magda poesía
simétrica geografía
que té a legado, Mendoza.

(Canto)


Cuando pienso, en las horas felices
que junto a tu gente, solía pasar
la nostalgia me  trae  en recuerdo
el aroma de tu clima austral
yo quisiera volver  a tus calles
a tantos amigos, la mano estrechar
y abrazarme con algún cogollo
en tonadas de corte ancestral.

Y escuchar alguna cueca
típica del lugar, 
saltarina y cadenciosa
y un gatito además 
alentando las parejas
el arito vendrá
y un obligo al guitarrero
pa que pueda entonar.

Yo quisiera volver a tus sierras
con algún puestero, compartir el rial
y perderme por los toscales
aferrado a tu piel mineral.
pido a dios que me lleve algún día
con algún invierno a tu paz colosal
y me cubra con nieves eternas
que en mi musa yo he de retornar.

A cantarte mil tonadas
que te recordarán
que en un tiempo fui  tu huésped
tu cantor además
rescatando tus vivencias
de nuevo me veras
Malargüe, bello Malargüe
nunca te he de olvidar.

Autor y Compositor:
Anselmo de Mendoza


2 comentarios:

  1. Una maravillosa poesía que pinta el paisaje y el cariño al mágico pueblo malarguino

    ResponderEliminar
  2. Soy de malargüe y es hermosa está canción muestra en simple Palabras lo bello que es este pequeño pueblo

    ResponderEliminar