sábado, 30 de agosto de 2014

ANSELMO MANUEL BUSTOS




 Cantante, autor y uno de los compositores mendocinos más prolíficos, nacido el 6 de junio de 1941, en Tupungato, provincia de Mendoza.
     
Luego de una vida difícil de sacrificios, su desempeño artístico comienza a los 18 años, cuando el camino del canto lo lleva a los senderos del bolero, actuando en Chile junto a "Los Nocturnos" y "Mara Lua".
     
Ya instalado más claramente en el folclore, en 1975, el sello discográfico "Music Hall", traba contrato con la formación "Los Caballeros de Cuyo", conjunto masculino del que formaba parte junto a Rubén O`lery. Ramón Andrada y Omar "Chiche" Flores.
     
 Ha compartido escenario con Félix Dardo Palorma, Tito Francia, Santiago Bertiz, Ernesto Villavicencio, Oscar Valles, Alfredo Ábalos, Jorge Viñas, Martín Ochoa, Hnos. Ábalos, Chacho Santa Cruz, y Argentino Luna; actuando en todos los festivales importantes del país.
Su obra es de una exquisita poética y describe, no solo los paisajes y costumbres cuyanas sino también el espíritu y circunstancias del hombre y de la mujer de nuestra tierra y ha contribuido en gran medida a la difusión y aportes a la cultura regional y popular, aunque no siempre se lo haya reconocido en su justa medida.

     
Sus temas han sido grabados por innumerables conjuntos y solistas. Ha recorrido con su canto cada rincón de suelo cuyano recibiendo numerosos reconocimientos nacionales y provinciales por su aporte a la cultura y la música nacional.

DISCOGRAFÍA:
1975: Los caballeros de cuyo
1991: Tres hermanas en un canto
1991: Consejo Paterno
1994: Mi vieja en una tonada
2008: Sembrando una esperanza

ALGUNOS RECONOCIMIENTOS:

- Lira de plata (1995)
- Trovador de plata (1988 )
- Premio Coopol de toda la zona sur (1997)
- Reconocimiento del Pueblo y Gobierno de Tunuyán por su vasta trayectoria (2003)
- Declarado embajador de la música americana y mendocina (Americanto 2007)
- Según resolución Nº 34 por la Honorable Cámara de senadores de la provincia de San Luis 8 de julio del 2008, lo reconoce por su trayectoria ligada a la Identidad Cuyana (2008)
- Dirección de Cultura de San Rafael , lo distingue por su contribución, trabajo y difusión del folclore cuyano en el país. (2008)
- Reconocimiento a su trayectoria e invaluable aporte a  la Tonada Cuyana y Cultura Popular (2009)
- Reconocimiento de Cuyo Junto Al Canto Nacional por enaltecer con su canto y guitarra a nuestro folclore a nivel país. (2010)
Su obra fue declarada por la secretaría de cultura de Mendoza de Interés Cultural el 19 de noviembre del 2010, Resolución N°1205 y por la  Cámara de Senadores de la Provincia de San   Luis por su trayectoria ligada a la identidad cuyana según la resolución N° 34, Julio de 2008.
- Reconocido por fundación UNO Medios, por su destacada labor en el Ámbito Cultural, 7 de Noviembre de 2012.
- Diario UNO “Premios Escenarios”, MEMORIA VIVA, Diciembre de 2014.


Fallece el 20 de Setiembre de 2013. Sus restos fueron cremados y esparcidos en los ríos de Mendoza, Atuel, Diamante, Tunuyán y Malargüe.

"Si muero quiero que quemen
mis huesos junto al camino
y que avienten mis cenizas
con el soplo de un silbido"

(Fragmento de  "Como los yuyos", zamba de su autoría)


2 comentarios:

  1. Sinceramente me duele cómo mendocino la pérdida de tan grande poeta y músico inconmensurable, nos dejó su obra discográfica para que sea nuestra obligación difundirla y sentir el orgullo de ser coterráneo de una persona que haya dónde fuera dejaba muy alto el orgullo que sentía por su tierra.

    ResponderEliminar
  2. Fue será para siempre el más grande entre los grandes,soy feliz por qué compartí muchas veces con Él grande momento.estuvo en mi casa,cuando fueron momentos duro para mí.

    ResponderEliminar